Menu

HEPATITIS B Y C

Definición

Enfermedad crónica inflamatoria del hígado causada por la infección persistente por virus de la hepatitis "B", el cual es un virus DNA. Los criterios diagnósticos para la infección crónica por el VHB (Virus Hepatitis B). Incluyen; persistencia de la infección superior a los 6 meses, nivel de DNA del VHB mayor de 104 copias, Niveles de las pruebas funcionales hepáticas persistentemente elevadas y datos de necrosis celular en la biopsia hepática.

 

Causa

Virus de la Hepatitis B (VHB), se transmite por vía perinatal, percutánea y por contacto sexual y es posible por contacto estrecho de persona a persona, cuando existan heridas en la piel.

 

Signos y síntomas

La exploración física se enfoca en la búsqueda de signos y síntomas de enfermedad hepática crónica y cirrosis; como eritema palmar, ginecomastia, atrofia testicular, ascitis, crecimiento del Bazo y datos de falla del hígado como ictericia ( tinte amarillo).

 

Diagnóstico Clínico

La evaluación inicial del paciente con infección crónica por VHB incluye elaborar historia clínica completa, investigar factores de riesgo para infección, investigar antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, historia familiar de infección por VHB y cáncer hepático, además de otros padecimientos del Hígado.

 

Tratamiento

Medicamentoso dependiendo del momento del diagnostico y la evolución del cuadro clínico.

 

Prevención

  • Considerando las vías de transmisión, evitar el uso de material de Hospital (agujas, jeringas) que ya haya sido utilizado previamente.
  • Utilizar sangre para transfusión manejada siempre por un banco de sangre responsable.
  • Evitar el uso de drogas intravenosas compartiendo agujas y jeringas.
  • Evitar las relaciones sexuales sin protección.
  • Uso de vacuna contra la Hepatitis B desde la infancia dentro del esquema básico de vacunación.